Nuestra Historia

Antes del año 1900, un italiano de Torino, región de Piamonte se embarcó con destino a la Argentina. Su nombre era Doménico o Domingo Bonetto.
Ya en la Argentina Don Domingo pudo observar las bondades de las tierras del Sur de Santa Fe y con la esperanza puesta en el futuro, compró las primeras hectáreas. Comenzó a labrarlas inmediatamente sin saber que estaba iniciando lo que con el tiempo sería Los Aromos.

Carlos Alberto, uno de sus biznietos, nació en agosto de 1955 y se crió en la chacra familiar que daría origen a Los Aromos. Cursó estudios primarios y secundarios en Cafferata, localidad distante a 5 km y cuando culminó esa etapa, allá por 1974, mantuvo una conversación decisiva con su padre. Juntos analizaron la situación laboral y llegaron a la conclusión de que la chacra podía continuar siendo manejada como se venía haciendo hasta ese momento, es decir,  sin necesidad de incorporar otra mano de obra familiar. La opción era, entonces, pensar en alternativas posibles que justificaran la inserción de un nuevo miembro y ofrecieran oportunidad de crecimiento. Tenían la convicción de que la chacra de 130 has. iba a ser cada vez menos rentable dado el achicamiento de los márgenes agrícolas. Había llegado el momento de pensar en otra salida. Y la idea de la producción intensiva  comenzó a rondar en la mente del joven emprendedor, esa idea maduró en 1989 y fué el momento de tomar una decisión acorde a los nuevos tiempos: engorde a corral o Feedlot.

Un hecho doloroso para la familia aceleró la búsqueda de otras posibilidades que hicieran rentable la actividad de la chacra: el temprano fallecimiento de Omar, el progenitor. Se pensó, entonces en tercerizar las tareas agrícolas para continuar con el trabajo del campo. Un encargado se haría cargo de las tareas de mantenimiento y del ganado vacuno. La rentabilidad que se obtendría sería, por cierto, baja pero se comenzaría a investigar el Engorde a Corral. Volvía a repetirse la historia de apostar al futuro como ya lo había hecho aquel bisabuelo de Torino cuando, con mirada visionaria, había iniciado la historia.

La posibilidad de abordar la cría intensiva era una salida promisoria y a ella se inclinó con verdadero entusiasmo. Junto a otros productores participó como socio, desde 1986 y hasta 1989 de Cersur S.A., un emprendimiento compartido con INTA de genética porcina que encaraba la aplicación de un esquema de producción intensiva con parición en maternidades de cerdas confinadas y engorde también en confinamiento. Entre 1990 y 1993 formó parte de Coexa, Compañía Exportadora Agrícola que había encarado la siembra experimental de espárragos. Pero ni una ni otra experiencia le pareció la adecuada para la chacra familiar. En el establecimiento Los Aromos se seguía experimentando con el Engorde a Corral y la práctica crecía año a año promisoriamente. La cantidad de hacienda encerrada había así llegado hacia fines de 1991 a las quinientas cabezas propias. Había llegado el momento de dar un paso más y encarar la idea de una hotelería de aprovechamiento mixto. Es decir, para el engorde de vacuno propio pero también para el engorde de ganado de terceros. Se abría de este modo el sistema de hotelería por encargue que es el que desde entonces ofrece y para el cual dispone de instalaciones que según las necesidades y la demanda ha ido ampliando y modernizando. El propio capital de cabezas de ganado ha sido invertido para la compra de los insumos y para tecnificar la actividad de modo de ofrecer calidad y dedicación absoluta.

El emprendimiento de María Magdalena y Carlos Alberto Bonetto se constituyó en una de las experiencias piloto en Argentina. Para su implementación y mejoramiento se han tomado en cuenta los trabajos y desarrollos llevados a cabo en Estados Unidos y en Australia. La amplia experiencia obtenida a partir del aprovechamiento de la propia práctica y de la participación en emprendimientos parecidos como así también del análisis y estudio de los adelantos logrados en otros países que han implementado el sistema le ha dado a la firma una sólida solvencia en el tratamiento de lo concerniente al pensionado u hotelería de ganado a corral. La consulta permanente de empresarios interesados en el tema que analizan el negocio del Feedlot desde diferentes ópticas para sus explotaciones o proyectos avala esa experiencia.

Características del proyecto:
Además de disponer de instalaciones adecuadas, con los requisitos sanitarios e higiénicos necesarios, alimentación, dieta y tratamientos pertinentes, desde el mismo año en el que comenzó la actividad con las propias cabezas de ganado, se implementó en el establecimiento un sistema de contabilidad y control por computadora con programas diseñados y elaborados directamente por el propio Carlos A. Bonetto. Estos programas estuvieron siempre inspirados en los sistemas que llevan los Feedlots americanos los cuales fueron evolucionando en calidad y prestaciones a lo largo del tiempo y conforme se complejizaban los requerimientos.

Un moderno software de diseño propio ofrece a los clientes toda la información en cuanto a proyección del negocio, seguimiento del mismo y balance final del lote para cada cliente. El mismo se torna en una excelente herramienta de gestión, administración y control para el propio Feedlot y para sus usuarios.


Desde aquel primer lote de novillos mestizos engordados en el otoño de 1989 hasta hoy han pasado un gran número de cabezas por los corrales de Los Aromos. En todos estos años, se trabajó con todo tipo de animales desde livianos para consumo interno, pasando por vaquillonas para tambo las cuales fueron recriadas e inseminadas en el engorde, a toros y vaquillonas Brangus para su venta como reproductores hasta la incorporación de novillos pesados para exportación.

En 1990 se prepararon los primeros corrales que aun hoy se utilizan, los cuales se construyeron con visión de futuro bajo el proyecto y con la planificación que sería definitiva.

Links de interés

click para ingresar
click para ingresar

Clima

Temp: 23° C

S.T.: 23° C

Hum: 91%

 
 

Inicio | Servicios | Ubicación | Galeria | Historia | Contacto

ArtGraph - Diseño Multimedia